Grupo Santalá2024-03-17T15:47:21-03:00

GRUPO SANTALÁ

Somos una Empresa de Capacitación orientada a la intervención en los procesos de crecimiento y transformación de personas y organizaciones. Comunicación, Inteligencia Emocional, Liderazgo, Ventas, Coaching Ejecutivo.

GRUPO SANTALÁ

Somos una Empresa de Capacitación orientada a la intervención en los procesos de crecimiento y transformación de personas y organizaciones. Comunicación, Inteligencia Emocional, Liderazgo, Ventas, Coaching Ejecutivo.

Reconocimientos y Avales Internacionales

Grupo Santalá galardonado con la orden de la ANTORCHA DE LA PAZ DE CENTRO UNESCO

Somos la única escuela de Formación en Coaching que ha sido galardonada con la orden de la ANTORCHA DE LA PAZ DE CENTRO UNESCO. Este reconocimiento es el resultado de la permanente contribución de Grupo Santalá  a la CULTURA de PAZ, trabajando desde hace veinticinco años para la creación de una conciencia de ciudadanía mundial a escala nacional e internacional, promoviendo que los ciudadanos y ciudadanas del mundo sean capaces de edificar su vida y orientar su conducta sobre tres bases fundamentales: el conocimiento y respeto de los derechos humanos, la adhesión a los principios de la cultura de paz, y el ejercicio de los valores universales representados por la solidaridad, la honradez, la libertad y el respeto, en el cual se hallan implícitas la tolerancia, la responsabilidad, la justicia y la coherencia. 

Agenda próximos cursos · Dictados en idioma español

Coaching ontológico, personal y organizacional · Intensivo · España

8 abril, 2024 - 6:00 pm - 22 enero, 2025 - 8:00 pm

Formación en coaching ontológico personal · América

13 abril, 2024 - 5:00 pm - 3 enero, 2025 - 7:00 pm

Maestría Master Coach

abril 18 - 2:00 pm - junio 27 - 3:00 pm

Posgrado en coaching sistémico organizacional

julio 11 - 6:00 pm - octubre 24 - 8:00 pm

Capacitacitamos orientando a la intervención en los procesos de crecimiento y transformación de personas y organizaciones. Comunicación, Inteligencia Emocional, Liderazgo, Ventas, Coaching Ejecutivo.

Desde el año 2000 acompañamos al crecimiento y fortalecimiento de los individuos y las organizaciones desde las disciplinas del Coaching Ontológico Profesional, el Coaching de Equipos y el Desarrollo de la  Inteligencia Emocional.

Nuestro profesionalismo ha sido reconocido por Centro Unesco para la Formación en Derechos Humanos, Ciudadanía Mundial y Cultura de Paz, la Asociación de Naciones Unidas, la Plataforma Internacional para la Gestión Empresarial Ética de New York y por el Instituto Internacional de Estudios Globales para el Desarrollo Humano de España, Unión Europea.

Actualmente somos miembros de la EMCC (European Mentoring & Coaching Council) y hemos abierto nuestra sede en Madrid, España (Grupo Santalá Europa SL).

Contamos con más de 10.000 horas de trabajo de intervención entre Organizaciones e Individuos que han recibido nuestros servicios. 

Todo el equipo de Coaches Profesionales que integran Grupo Santalá   posee una de las tres credenciales de la International Coaching Federation que son garantía de trayectoria y profesionalismo.

Nuestra misión es impactar positivamente en la sociedad formando y acompañando a   Coaches  y Líderes con conciencia responsable,  respetando la conducta ética, en consonancia y equilibrio entre la vida personal y profesional.

Nuestra visión es ser una empresa líder en Coaching Profesional orientada a formar y capacitar tanto a individuos como a organizaciones con presencia internacional, resguardando siempre la ética del respeto a la libertad, diversidad, integración y la dignidad humana.

  • La ética personal y profesional
  • El profesionalismo y el compromiso con nuestros clientes.
  • El respeto por la diversidad, la multiculturalidad y la inclusión.
  • La flexibilidad y adaptabilidad 
  • El progreso personal y  profesional

A lo largo de estos años hemos ido consolidando la  Comunidad De Aprendizaje  Grupo Santalá basándonos en el valor que representan para nosotros el crecimiento de cada uno de nuestros clientes, el profesionalismo y el compromiso con la conducta ética. 

“Crecer con nosotros”  implica fortalecimiento y seguridad personal y profesional. Por ello nos enfocamos en crear oportunidades para todos y cada uno de nuestros clientes que deseen comprometerse con su progreso personal y profesional.

Hacen parte de este camino el respeto por la diversidad, la multiculturalidad y la inclusión. 

Grupo Santalá y cada uno de sus profesionales adhieren, respetan y hacen respetar el Código de Ética de las instituciones que los avalan en cualquier tipo de intervención profesional relacionada con el Coaching. 

Nuestros profesionales en cualquiera de sus roles como  Coaches, Mentores, Supervisores Entrenadores, Estudiantes, así como todo el personal que hace parte de Grupo Santalá se compromete a cumplir con las obligaciones éticas del Código de Ética Profesional  de ICF , el Centro Unesco para la Formación en DDHH, Ciudadanía Mundial y Cultura de Paz y el de la Plataforma Internacional para la Gestión Empresarial Ética de New York.

De la misma manera la conducta de los  Coaches Profesionales credencializados (ACC, PCC, MCC) que sean parte del staff de Grupo Santalá  puede ser observada ante el Comité de Revisión de Conducta Ética de ICF, institución que nos regula, como así también por los organismos internacionales que nos avalan. 

DESCARGAR · CÓDIGO DE ÉTICA ICF

Grupo Santalá cuenta con el aval de la Plataforma Internacional para la Gestión Empresarial Ética (PLAIGEMP), motivo por el cual adhiere, respeta y hace respetar los principios éticos que dicha institución defiende y asegura: 

La Plataforma Internacional para la Gestión Empresarial Ética (PLAIGEMP),es una Organización sin ánimo de lucro, no gubernamental, con sede institucional en Nueva York, y  física en California, y  que  está integrada por un importante grupo de Profesionales de diferentes disciplinas, con amplia trayectoria en distintas empresas de diversos rubros, conocedores de  la problemática de las organizaciones empresariales, con perspectiva internacional de los negocios,  bajo visión de derechos, en un marco de desempeño ético. 

PERSONERIA JURIDICA:

PLATAFORMA INTERNACIONAL PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL ÉTICA.

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior del Reino de España, bajo el número nacional 610843 Sección 1ª, con arreglo al Art. 22 de la Constitución y la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, arts. 42 y 43 del Reglamento del Registro Nacional de Asociaciones.

OBJETIVOS

1.- Realizar investigación aplicada en temas relacionados a la gestión de empresas, creatividad, innovación empresarial y emprendimiento, en un entorno de desempeño ético y respeto a los derechos humanos.

2.- Realización de estudios, investigaciones, generación de información, y actividades de asesoramiento de naturaleza económica, política, social, impositiva, laboral, de competitividad, regulación de servicios públicos, medio-ambiente, demográfica, empresarial, jurídica, técnica, innovación y desarrollo, financiera, comercial, y toda aquella área que contribuya al diagnóstico, análisis, debate y propuesta de solución a los diversos problemas de todos los sectores que componen el tejido empresarial.

3.- Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las competencias de gestión y el espíritu emprendedor de las y los ciudadanas/os del mundo.

4.- La capacitación de las personas preocupadas por las problemáticas mencionadas y que se desempeñen en tareas vinculadas a la solución de las mismas.

5.- El desarrollo de actividades formativas y culturales que promuevan las del capital cultural, sin distinción de procedencia geográfica.

6.- Generar compromisos efectivos con actividades de distintas características que coadyuven a la generación de acciones solidarias con diferentes actores sociales.

LOS OCHO MANDAMIENTOS ÉTICOS DE HBS

Seguimos los lineamientos de los 8 mandatos éticos de Harvard Business School lquien decidió plasmar ocho mandamientos en un juramento, al estilo del que practican los médicos (juramento hipocrático), para los egresados de sus MBA Y programas de Formación Internacional.

Estos mandamientos han sido adoptados por los miembros de PLAIGEMP, como una guía ética de conducta profesional.

Este juramento, llamado también MBA Oath, consiste sustancialmente en el compromiso por parte de los nuevos administradores, de que al llegar a posiciones de poder respetarán un conjunto de normas, que definen la ética profesional, tal como lo hacen médicos o abogados.

Si bien su director de sostenibilidad, Juanma Roca, reconoce que el juramento puede verse como un papel impreso más de buenas intenciones, cree que tiene peso por haber nacido en Harvard, lo que ayuda a visibilizar un problema ético importante. “Hay la necesidad de dejar plasmado que no todo va en los negocios, que tienen un límite y el dinero no lo es todo”. dice.

El Juramento

«Como administrador, mi propósito es servir al bien común uniendo personas y recursos para crear valor, que no puede ser creado por una persona individualmente. Por ello, buscaré un camino que aumente el valor que mi empresa puede crear para la sociedad a largo plazo. Reconozco que mis decisiones tienen consecuencias que llegan lejos y que afectarán el bienestar de individuos dentro y fuera de mi empresa, hoy y en el futuro. Al conciliar los intereses de las distintas partes, me enfrentaré a decisiones que no son fáciles para mí y para otros.

Por ello, juro:

  • Que actuaré con la mayor integridad y desarrollaré mis tareas de modo ético.
  • Que protegeré los intereses de mis accionistas, compañeros de trabajo, clientes y de la sociedad en que operamos.
  • Que manejaré mi empresa de buena fe, cuidándome de decisiones y comportamiento que empuje mis ambiciones personales, pero hagan daño a la empresa y la sociedad a la que sirve.
  • Que entenderé y cumpliré, tanto en letra como en espíritu, las leyes y contratos que gobiernan mi conducta y la de mi empresa.
  • Que seré responsable de mis actos, y mostraré el desempeño y los riesgos de mi empresa de modo honesto y preciso.
  • Que desarrollaré tanto mi persona como los demás administradores a mi cargo para que la profesión continúe creciendo y contribuya al bienestar de la sociedad.
  • Que buscaré crear prosperidad económica, social y ambiental para todo el mundo. • Que seré responsable ante mis pares y ellos serán responsables ante mí por vivir de acuerdo a este juramento».

El trabajo de PLAIGEMP sobre los agentes económicos, incluidas las empresas transnacionales y las organizaciones financieras internacionales, se ha diseñado teniendo en cuenta el poder y la influencia que estos agentes ejercen sobre los estados y sobre las instituciones internacionales, y el impacto que tienen sobre los derechos humanos.

A través de la investigación y el análisis, PLAIGEMP quiere poner de manifiesto los abusos contra los derechos humanos en los que están implicadas las empresas y de qué manera los gobiernos eluden su deber de prevenir estos abusos o hacer que las empresas rindan cuentas cuando se producen.

La organización está haciendo campaña en favor de unas normas mundiales sobre empresas y derechos humanos y de unos marcos jurídicos más estrictos tanto nacionales como internacionales para que las empresas rindan cuentas del impacto que tienen sobre los derechos humanos.

PLAIGEMP pide a las empresas que promuevan el respeto por los derechos humanos mediante vías tales como:

  • Usando su influencia para apoyar los derechos humanos;
  • la inclusión de un compromiso específico en materia de derechos humanos en sus declaraciones de principios empresariales y códigos de conducta;
  • Elaborando de políticas explícitas en materia de derechos humanos y el ofrecimiento de garantías de que dichas políticas están integradas y son vigiladas y auditadas en todas sus operaciones y más allá de fronteras;
  • Estableciendo sistemas de gestión interna necesarios para garantizar que se aplican las políticas en materia de derechos humanos.

PLAIGEMP pide también a las empresas que hagan del respeto de los derechos humanos un eje vertical de sus operaciones empresariales, incluso en sus tratos con otras empresas, socios, asociados, filiales, proveedores y autoridades gubernamentales.

PLAIGEMP pide a las empresas que promuevan el respeto por los derechos humanos mediante vías tales como:

  • Usando su influencia para apoyar los derechos humanos;
  • la inclusión de un compromiso específico en materia de derechos humanos en sus declaraciones de principios empresariales y códigos de conducta;
  • Elaborando de políticas explícitas en materia de derechos humanos y el ofrecimiento de garantías de que dichas políticas están integradas y son vigiladas y auditadas en todas sus operaciones y más allá de fronteras;
  • Estableciendo sistemas de gestión interna necesarios para garantizar que se aplican las políticas en materia de derechos humanos.

PLAIGEMP pide también a las empresas que ejerzan un liderazgo responsable. que hagan del respeto de los derechos humanos un eje vertical de sus operaciones empresariales, incluso en sus tratos con otras empresas, socios, asociados, filiales, proveedores y autoridades gubernamentales.

El lugar central de la preocupación de PLAIGEMP lo ocupan las personas cuyos derechos humanos pueden verse amenazados por la acción o la inacción de los agentes económicos.

La organización lucha por aportar su voz al debate, con la esperanza de que se busquen soluciones significativas y duraderas firmemente arraigadas en la experiencia real de quienes sufren abusos contra los derechos humanos cometidos por empresas.

Nuestra filosofía de aprendizaje está orientada  al compromiso de cada individuo con su crecimiento personal y profesional. Lo hacemos de manera personalizada, acompañando y respetando los contextos de aprendizaje de cada cliente.   

Trabajamos alineándonos con los objetivos que plantean nuestros clientes , en virtud de lo cual los acompañamos con respeto, responsabilidad y compromiso. 

En relación a la formación académica garantizamos calidad educativa de alto nivel que es el resultado de más de 22 años de trayectoria en esta profesión. 

Promovemos prácticas de Coaching profesionales que potencien y faciliten el crecimiento y aprendizaje de nuestros clientes. 

Como parte esencial de nuestra filosofía de aprendizaje  trabajamos con grupos reducidos brindándoles así atención personalizada y seguimiento continuo. Procuramos que nuestros clientes potencien las competencias profesionales y realicen prácticas que así lo demuestren, sumándose a la comunicad del Coaching Profesional.  

Ser un educador responsable es vocación y parte esencial de nuestro propósito de vida. Llevamos 30 años en la educación y 22 han sido dedicados al Coaching Profesional. Estamos plenamente convencidos que desde la educación se contribuye  a la calidad de vida de las sociedades y ésa es un misión que honramos y hacemos honrar. Creemos en el Coaching como profesión desde la cual se puede generar el cambio que todos necesitamos.  Tenemos la convicción que este compromiso requiere de educación permanente, integral y  emocional  a través de procesos que incluyan  Mentoring y de Supervisión. 

Grupo Santalá  garantiza y promueve la cultura de paz, el respeto de los Derechos Humanos y no permite ningún tipo de discriminación ni por sexo, edad, religión, cultura, forma de pensamiento, etnia  o condición física.  Trabajamos en el marco de la igualdad de oportunidades para quienes quieran transformar sus vidas desde esta profesión. 

En aras de construir una identidad responsable de los Derechos Humanos, hemos firmado el 17 de abril de 2021 un convenio de cooperación con Centro Unesco, parte de cuyo texto transcribimos: 

CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL MARCO ENTRE EL CENTRO EL UNESCO PARA LA FORMACIÓN EN DERECHOS HUMANOS CIUDADANÍA MUNDIAL Y CULTURA DE PAZ / COMUNIDAD EUROPEA Y GRUPO SANTALÁ

Que “EL CENTRO UNESCO” contempla en sus Estatutos, entre otros objetivos: “Fomentar la comprensión internacional, la cooperación y la paz mundiales, por medio de un reconocimiento consciente de las diferentes culturas nacionales y del patrimonio cultural de la humanidad”,” Desarrollar un completo conjunto de programas, así como avalar programas de otras instituciones que tengan  el mismo fin de ayudar la transformación del ser humano hacia una cultura de paz de mayor consciencia y convivencia  social, así como cuya finalidad última sea la construcción y consolidación de una cultura ciudadana democrática, respetuosa de los Derechos Humanos, pluralista y orientada hacia la superación de la pobreza y de tantas exclusiones inaceptables, todavía presentes en nuestro planeta, asumiendo el desafío de aportar a la construcción de una cultura de paz que cultive la tolerancia y el respeto a todos con independencia de sus opciones o características personales”. “Trabajar por la creación de una conciencia de ciudadanía mundial a escala nacional e  internacional; es decir, por la consecución de ciudadanos y ciudadanas del mundo, capaces de edificar su vida y orientar su conducta sobre tres bases fundamentales: el conocimiento y respeto de los derechos humanos, la adhesión a los principios de la cultura de paz, y el ejercicio de los valores universales representados por la solidaridad, la honradez, la libertad y el respeto, en el cual va implícita la tolerancia, la responsabilidad, la justicia y la coherencia”.” Alineada en un todo con los objetivos de la UNESCO, expresados en su Constitución, tendrá como fin primordial difundir de la manera más amplia posible las tareas que desarrolla la UNESCO en todos sus ámbitos, utilizando para ello, preferentemente, las herramientas que brindan las modernas tecnologías de la comunicación e información”.   “Promover la paz, la justicia, la asistencia humanitaria, la seguridad y el desarme, la ciudadanía mundial y la cultura de paz basada en valores universales, así como diversos temas que pueden conducir hacia un mundo más justo, equitativo y solidario”.” Participar en el desarrollo integral de la comunidad nacional e internacional, mediante relaciones directas con organizaciones similares y mediante convenios u otras formas legalmente establecidas”.

Política de Derechos Humanos

La empresa Grupo  Santalá ,  está comprometida con impartir  educación  de  alta  calidad , en la que  prevalezca  la  construcción de relaciones sostenibles con los diferentes grupos de interés y basado en su adhesión y cumplimiento al Pacto Global de las Naciones Unidades y sus principios rectores trabajamos en defensa del respeto y protección de los Derechos Humanos.

Por lo anterior,  se  compromete  en  el marco de los  derechos  humanos  a:

  • Respetar  la  dignidad  de las  personas,  evitando la  discriminación en  el proceso educativo por   razón de  discapacidad,  origen  étnico,  religión,  orientación sexual,  edad,  sexo,  afinidad  política ,  estado  civil ,  ciudadanía o nacionalidad.
  • Generar  un ambiente  educativo seguro,  digno, saludable,  y cumpliendo con la  normatividad educativa de los países y organismos en los que  operamos y adscritos.
  • Rechazar  el  trabajo  infantil y  el  trabajo forzoso  u obligatorio.
  • Garantizar que todos los  trabajadores del Grupo Santalá, cuenten su  salario y prestaciones  legales  acorde al  régimen laboral  vigente y  alineado a la  normatividad legal del país  donde  operamos. Se  entiende que  el régimen  laboral  puede ser convencional o legal.
  • Rechazar  y  combatir  cualquier  comportamiento  antiético, corrupto o violento por  parte  de cualquier  miembro  de la  institución   o  clientes. Es  por  esta  razón que  estamos  comprometidos  con respetar y hacer respetar el cumplimiento  del  código de  ética  profesional de ICF y  de las  otras  instituciones  a las  que  adherimos.
  • Generar  y mantener  canales  de  comunicación  directos  con los grupos  de interés  para promover  una  cultura  de  respeto por los  Derechos Humanos y  el  cumplimiento de los principios rectores.
  • Ofrecer  y  garantizar una  educación de  alta  calidad,  al   permitirle  al  cuerpo docente  tener un  empleo  digno  y  justo,   al  propiciar  espacios  de bienestar  y estableciendo un modelo de competencias que  fortalezca las conductas y capacidad técnica  delos  docentes, implementando  horarios  de  trabajo  flexibles,  teletrabajo  y otras  prácticas  que  se puedan  implementar  en el marco del  modelo educativo que se  tiene,  donde se  respete  el derecho  al descanso y  sano  esparcimiento en  familia de tal  forma  que  nuestro colaborador mantenga   un  equilibrio  entre  su  vida personal y  laboral. 
  • Garantizar  el uso  adecuado de los  datos  personales de  todos los grupos de interés  que interactúan con el grupo Santalá.
  • Promover  e  implementar  acciones que  garanticen   el  adecuado  flujo  de información para  prevenir,  identificar , mitigar,  evaluar  y  responder  proactivamente  de los posibles impactos y  riesgo  relacionados  con   situaciones  que  se  deriven del no  cumplimiento  y  respeto de los  Derechos  Humanos con los  grupos de interés  y  con el personal de la  empresa. 
  • Mantener mecanismos activos de  denuncia  y  gestión,  para que  prevalezca  el  cumplimiento   de los derechos humanos  del  Grupo  Santalá y  el de los  grupos de interés
  • Promover  prácticas  de libre  competencia que nos  permita  estar  en  el mercado  de la  educación y la capacitación   respetando ,  valorando  y  aprendiendo  buenas  prácticas de las   escuelas  y empresas que  cuentan con igual  acreditación.
  • Respetar  la  libre  asociación  y la  negociación  colectiva.

OBJETIVO

  • Establecer los principios y lineamientos generales que complementen nuestros Códigos de Ética y aseguren una cultura organizacional diversa, equitativa, incluyente y respetuosa, que valora las diferencias al interior de Grupo Santalá.

ALCANCE

La Política Corporativa de Diversidad e Inclusión busca establecer los lineamientos generales para que las Empresas de Grupo Santalá, implementen, a través de sus órganos correspondientes, las directrices descritas en el presente documento para el desarrollo de los ambientes diversos y de no discriminación que beneficien a todos los colaboradores y a los distintos grupos de interés.

GLOSARIO

A continuación, se presentan algunos conceptos básicos para comprender y apropiar la presente Política Corporativa de Diversidad e Inclusión a través de un enfoque de inclusión y diversidad en todos los procesos y procedimientos de Grupo Santalá. 

  • Accesibilidad: condición que deben cumplir los espacios, entornos, productos y servicios, para que puedan ser utilizados por todas las personas, facilitando su interacción de manera sencilla y cómoda.
  • Ajustes Razonables: aquellas disposiciones adoptadas con el fin de adecuar el entorno, bienes, productos y servicios a las específicas situaciones personales que, por diferentes causas, se encuentran en una situación especial.
  • Barreras físicas: todas aquellas trabas y obstáculos físicos que limiten o impidan la libertad de movimiento o normal desplazamiento de las personas.
  • Discapacidad: la discapacidad es un concepto que relaciona las diferencias sensoriales, físicas, cognitivas, intelectuales, psicosociales y/o múltiples que puede poseer una persona. Esto se articula con las barreras físicas, actitudinales y de la comunicación que limitan su participación y acceso a diferentes ámbitos o contextos (laborales, sociales, económicos, entre otros).
  • Discriminación: son las acciones u omisiones que excluyen, violentan o afectan de cualquier manera (física, psicológica, estructural, entre otras formas de violencia) a una persona por su orientación sexual, identidad de género, pertenencia étnica, edad, discapacidad, lugar de procedencia, clase u otro marcador de diferencia.
  • Diversidad: hace referencia a las múltiples formas de ser que caracterizan a los grupos y las sociedades que componen la humanidad, se manifiesta en la pluralidad de particularidades identitarias, sociales, culturales, étnicas, religiosas, entre otras, que definen a cada persona y le dan un valor agregado a la sociedad.
  • Equidad de Género: busca proveer las mismas condiciones a los seres humanos, sin discriminación alguna por razón de su género, reconociendo sus trayectorias, experiencias y aportes.
  • Estatus Migratorio: es la condición asignada por la autoridad migratoria para el ingreso de una persona al país receptor. La migración humana puede ser forzada o voluntaria; tiene que ver con el cambio definitivo o itinerante del lugar de procedencia. Puede ser interna, o de un país a otro. La migración forzada tiene que ver con situaciones que afectan la calidad de vida y obligan el desplazamiento. Por su parte, la migración voluntaria tiene que ver con búsquedas de nuevas oportunidades económicas y/o sociales. La migración genera grandes transformaciones culturales tanto de las personas que migran como de las comunidades de recepción, en algunas situaciones se generan brotes de xenofobia, que es el rechazo y/o discriminación hacia las personas extranjeras.
  • Género: categoría que organiza y jerarquiza las prácticas sociales, asignando roles en diferentes ámbitos. Sirve como mecanismo que marca las diferencias entre las personas, basándose en el sexo como un factor que conlleva a prácticas del ser y deber ser entre hombres y mujeres, principalmente.
  • Inclusión: acciones que propenden por mejorar y facilitar las condiciones de acceso a los servicios y al goce efectivo de los derechos a través de la libre expresión, de aquellas personas que han sido históricamente excluidas. Se expresa a través de la promoción de cambios positivos, tanto a nivel colectivo como individual.
  • Interseccionalidad: enfoque que identifica cómo se da el cruce simultáneo entre distintos sistemas de discriminación y opresión en los sujetos, demostrando que las formas y experiencias de discriminación (por razón de género, pertenencia étnica, discapacidad, religión, entre otros), no pueden ser explicadas de forma aislada.
  • Lenguaje Inclusivo: hace referencia al uso del lenguaje de manera que se reconozca e integre a los diversos grupos poblacionales, evitando la invisibilización y el sesgo hacia las personas con discapacidad, pertenecientes a grupos étnicos, con orientaciones sexuales e identidades de género diversas y migrantes.
  • Lenguaje Incluyente: es aquel que plasma el reconocimiento a la diversidad de género, social y procura equilibrar las desigualdades. El lenguaje incluyente contribuye a forjar una sociedad que reconozca e integre la diversidad, la igualdad y la equidad de género.
  • Orientación Sexual: es el deseo y la atracción afectiva o sexual que se siente por otra persona, ya sea de su mismo sexo o de otro.
  • Pertenencia Étnica: concepto usado para la identificación de las personas como integrantes de uno de los grupos étnicos legalmente reconocidos, la pertenencia étnica da cuenta de las diferencias culturales y socio-organizativas de algunos colectivos; lo étnico recoge las diferentes manifestaciones culturales de una población teniendo como referencia sus prácticas religiosas, políticas, organizativas, espirituales, así como sus cosmovisiones y su lengua.

REGULACIÓN

Esta Política Corporativa de Diversidad e Inclusión tendrá como referente las normas, acuerdos y mejores prácticas nacionales e internacionales aplicables sobre diversidad e inclusión en los países en los que opera el Grupo Santalá.

  • Igualdad de trato, respeto a los derechos humanos y dignidad para las personas en su diversidad . Nuestros procesos y políticas deben propender por propiciar un trato equitativo a todas las personas, independientemente de su pertenencia étnica, identidad de género, orientación sexual, afiliación política o religiosa, nacionalidad, discapacidad, edad, estado civil, situación socioeconómica, entre otras. Así mismo, deberán fomentar la dignidad y la promoción de un ambiente abierto y de respeto hacia todas las personas, evitando cualquier tipo de discriminación y/o acoso, procurando un ambiente laboral inclusivo que implique valorar la diversidad.
  • Entornos libres de discriminación e igualdad de oportunidades

El Grupo Santalá, está comprometido con la promoción de prácticas, espacios y servicios inclusivos. En las decisiones asociadas a la relación laboral y acceso a oportunidades, prevalecerán siempre los criterios de mérito competencias y capacidades profesionales, sin discriminación alguna.

  • Accesibilidad y reducción progresiva de barreras físicas, actitudinales y de la comunicación

Promovemos un talento diverso y entornos seguros, por ello, propenderemos por ofrecer espacios y mecanismos  educativos que busquen la reducción progresiva de barreras y la implementación de iniciativas de transformación cultural, fomentando el uso de lenguaje inclusivo en la comunicación corporativa, interna o externa, y utilizando lenguaje incluyente.

  • Equilibrio entre vida laboral, personal y familiar de los colaboradores

El  Grupo Santalá,  reconoce la importancia de equilibrar las necesidades del talento humano, promoviendo ,  medidas flexibles, equitativas y soluciones que permitan la conciliación entre la vida laboral, personal y familiar.

  • Acceso inclusivo a los servicios del Grupo Santalá

El  Grupo Santalá, respeta,  valora la diversidad de las personas a quienes se les presta el servicio, educativo, es por esto que fomentamos la igualdad en el trato ofrecido por parte de nuestros colaboradores, para que todas las personas  interesadas puedan solicitar y acceder a productos, servicios, asesoría o información de nuestro portafolio y siempre reciban un trato respetuoso, igualitario y con todas las garantías de transparencia por parte del equipo humano que conforma nuestra organización.

El Grupo Santalá, de acuerdo con su realidad, proyección de negocio y contexto, propenderán por el diseño de programas, productos y ajustes razonables que aporten a los grupos de interés definidos por cada una de ellas.

SELECCIÓN Y SUCESIÓN JUNTA DIRECTIVA

El proceso de selección y sucesión de los miembros de nuestra Junta Directiva se basa estrictamente en las capacidades, habilidades personales y profesionales de sus integrantes y , por lo tanto, es armónico con esta Política Corporativa.

ENTRADA EN VIGENCIA DE LA PRESENTE POLÍTICA

La presente Política ha sido aprobada  en Buenos Aires, el 2 de junio de 2021 por la Junta Directiva el Grupo Santalá.

IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA DE DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

La presente política de Diversidad e Inclusión se dará a conocer a todos los grupos de interés del  Grupo Santalá.

I . Fundamentación y propósito del manejo de quejas para los programas internacionales de Grupo Santalá

La Visión, Misión y Valores de Grupo Santalá resaltan nuestra creencia en un mundo donde se respeten los derechos y la dignidad de cada individuo. En Grupo Santalá rendición de cuentas significa asumir responsabilidad por escuchar las necesidades, preocupaciones y puntos de vista de nuestros estudiantes,  colaboradores, clientes, patrocinantes, contrapartes y las comunidades a las que servimos. Significa actuar sobre la base de lo que ellos nos están diciendo y responder ante ellos por las decisiones que tomamos. Significa que nos esforzamos por mejorar la calidad, aprendizaje y eficacia de nuestros programas internacionales, al tiempo que ponemos a nuestras contrapartes y las comunidades a las que servimos en el centro de nuestro trabajo.  

Por ello nos comprometemos a establecer e implementar un Mecanismo de Manejo de Quejas y reclamos para manejar, responder y monitorear quejas y reclamos  dentro de nuestros programas internacionales a fin de que individuos y organizaciones planteen cuestiones y proporcionen retroalimentación a Grupo Santalá.

Nuestra empresa  busca establecer un mecanismo de manejo de quejas  y reclamos que sea fácil de usar, seguro y accesible, pero que también sea simple, eficiente y eficaz y no cree burocracia excesiva. Nuestro compromiso con la equidad, la transparencia, la rendición de cuentas y la protección de las personas   es fundamental para el desarrollo de esta política, y son estos principios los que impulsarán la implementación de mecanismos de manejo de quejas con nuestras contrapartes.  

El mecanismo de quejas y reclamos busca:

  • Mejorar nuestra rendición de cuentas ante nuestras contrapartes y beneficiarios.
  • Garantizar el respeto y la dignidad de las personas que deseen plantear un problema, inquietud o queja sobre Grupo Santalá.
  • Crear conciencia entre contrapartes, beneficiarios y otras partes del derecho a plantear preocupaciones y quejas.
  • Proteger y guiar al personal docente , mentores y administrativos en el manejo de quejas.
  • Permitirnos corregir errores.
  • Alertarnos sobre problemas en nuestro trabajo.
  • Ayudarnos a aprender y mejorar continuamente.
  • Fortalecer la relación entre Grupo Santalá y nuestros clientes
  • Mejorar la eficacia de nuestros programas.

Nada en esta política debe entenderse en el sentido de que pueda privar a ninguna persona, grupo u organización el derecho a exigir reparación con arreglo a cualquier legislación pertinente

II.  Principios clave de nuestro Mecanismo de Manejo de Quejas y Reclamos

Asegurar que un mecanismo de quejas sea eficaz, fiable y, por tanto, utilizado depende de los siguientes principios clave: 

Participación: hacer participar a las personas en cada etapa.   Un mecanismo de manejo de quejas y reclamos exitoso y eficaz sólo se logrará si se desarrolla de una manera altamente participativa con representantes de todos los grupos interesados y si está integrado en las actividades del programa.  Toda participación de las partes se fundamenta en el respeto mutuo.

Contextualización y adecuación: Los mecanismos para manejar quejas deben ser adecuados al contexto específico dentro de los cuales están destinados a operar. Todo proceso debe estar localizado. Debe ser adecuado al contexto local donde está destinado a operar, estar en consonancia con la legislación local y encajar con la naturaleza específica del programa que se esté implementando. Una vez más, esto sólo se conseguirá si ha sido diseñado de manera participativa en consulta con los interesados. 

Seguridad : Un mecanismo de manejo de quejas y reclamos  seguro tendrá en cuenta posibles peligros y riesgos a todas las partes involucradas en cada proceso, incluyendo personal de Grupo Santalá y contraparte, recurrente, testigos y otras partes implicadas. El mecanismo debe diseñarse para incorporar las maneras de prevenir el acoso, lesiones, injurias, calumnias  o daños a los que deseen plantear una cuestión o queja. 

Quejarse o reclamar dentro de un marco seguro garantiza a las partes la sanidad de la relación.

Confidencialidad 

La confidencialidad ayuda a crear un entorno en el que personas sean más propensas a plantear inquietudes, formular quejas o presentarse como testigos de malas prácticas o  incidentes. La confidencialidad asegura que la información dada esté restringida a un número limitado de personas y no se difunda más ampliamente, ofreciendo así, por lo tanto, un elemento de protección y seguridad al recurrente.  Al intervenir organismos internacionales que nos avalan, en caso que éstos lo requieran, se les ofrecerá la documentación pertinente con el único objetivo de mediar entre las partes para resolver pacíficamente.

Transparencia 

Un Mecanismo de Manejo de Quejas y Reclamos  es transparente cuando todos los usuarios están al tanto de sus procedimientos, comprenden su propósito, han aportado a su diseño, tienen suficiente información sobre cómo tener acceso al mismo y entienden cómo funciona. Se debe disponer libremente de información sobre un mecanismo de queja, y las personas que tengan inquietudes deben poder conversar con regularidad y abiertamente con personal de Grupo Santalá o contraparte acerca del funcionamiento del mecanismo mismo. Grupo Santalá  debe dejar en claro quién es el responsable de manejar las quejas y comunicar los resultados en cualquier situación, ya sea personal de Grupo Santalá directamente o personal de la contraparte.  

III Alcance de la política de manejo de quejas para programas internacionales 

Grupo Santalá  está abierta recibir quejas y reclamos  acerca de nuestro trabajo en los países donde implementamos programas, y considerará aquellos que estén dentro del alcance de nuestros programas internacionales.  

Aunque muchas preocupaciones o insatisfacciones son planteadas y discutidas de manera informal, entre el personal, contrapartes y beneficiarios de Grupo Santalá  durante diversas actividades del programa, se requiere un Mecanismo de Manejo de Quejas y Reclamos  formal para ocasiones en que las quejas no puedan resolverse de manera informal y un individuo o una organización desee dejar constancia de su queja y recibir una respuesta formal.

IV Quién puede formular una queja conforme a esta política  

Las partes que pueden elevar quejas sobre programas internacionales de Grupo Santalá pueden ser exclusivamente los participantes inscriptos , mentores, coaches docentes y asociados a los programas de estudio que hayan interactuado en alguno de los tramos del programa contratado.

V Tipos de Quejas 

Consideramos dos tipos de quejas : no sensibles y sensibles. 

  • Una queja no sensible se define como una queja referida a la implementación de actividades o decisión programática, o a una posición en materia de incidencia o medida de política adoptada por Grupo Santalá o una organización contraparte con la que Grupo Santalá trabaja solidariamente. 
  • Una queja sensible suele ser una queja sobre discriminación, corrupción, explotación o abuso sexual, u otra forma de conducta indebida o negligencia por parte de personal de Grupo Santalá o de la contraparte.  

Todas las quejas, sean sensibles o no sensibles, será manejadas de manera confidencial por ambas partes, siendo esto de carácter obligatorio y no objetable. En algunos casos puede ser necesario revelar información a terceros, estando esta autorización implícita al momento de presentar la queja.  Esto se decidirá caso por caso . En tal sentido, estos dos tipos de quejas deben manejarse de diferentes maneras tomando en cuenta las necesidades específicas y los riesgos para las partes implicadas.  

Las quejas que indiquen que se ha cometido un posible delito deben ser derivadas, por Grupo Santalá o su contraparte, a las autoridades competentes encargadas de investigar estas cuestiones.

VI Quejas  o exposición en medios digitales:

Queda terminantemente prohibido exponer en forma parcial o total cualquier tipo de queja o reclamo que se encuentre en proceso de presentación, resolución o determinado, en plataformas sociales y/o comerciales dentro y fuera de la jurisdicción. El incumplimiento de lo aquí expresado valida a Grupo Santalá a inicia las acciones que crea pertinentes en todos y cada uno de los organismos que así lo crea. 

VII Recepción de quejas 

A fin de garantizar el análisis y ulterior respuesta a las situaciones que nuestros clientes presenten como quejas o reclamos, Grupo Santalá considera que las mismas deben ser presentadas por los canales formales , aunque no desestima que en un primer momento se pueden conversar y tratar mediante canales informales que busquen encontrar rápidamente una reparación, revisión o solución al planteo del cliente. 

De no ser suficiente la presentación informal, los clientes tienen el legítimo derecho de presentar formalmente sus quejas y reclamos, siguiendo el Mecanismo de Manejo de Quejas  y Reclamos que las personas de la empresa le sabrán indicar. 

Si el cliente no peticionó formalmente o no resolvió informalmente su situación, Grupo Santalá no puede asumir responsabilidad en la reparación de la situación. 

  • Las quejas formales deben ser presentadas por escrito a través de correo electrónico  directamente por el recurrente, con una expresión respetuosa que busque describir para reparar y no para denigrar ni maltratar o  insultar. 
  • Toda queja o reclamo debe hacerse dentro de un criterio ético y siguiendo los valores del respeto y valoración del otro, asumiendo la posibilidad del error y con la intención de escuchar con apertura a la otra parte. 
  • Toda queja realizada en un tono de irrespeto o lenguaje violento será automáticamente enviado a los organismos internacionales que nos apoyan. 
  • Si una queja es recibida por teléfono o en persona, pero no puede ser atendida en el momento de la conversación, el recurrente debe ser informado de los Procedimientos de Manejo de Quejas. Es decisión del recurrente si desea presentar formalmente una queja.
  • A fin de garantizar la confidencialidad, las quejas presentadas  serán abiertas sólo por el gestor de quejas o su delegado. El recurrente recibirá acuse de recibo de la queja dentro de una semana calendario.  
  • Todas las quejas serán ingresadas en forma centralizada en el registro de sistema informático.

 VII Registro, monitoreo e informes de quejas formales

  • El único canal habilitado para la presentación de quejas es administración@gruposantala.com. Asunto: Queja/Reclamo, el que será respondido en el horario comercial de  lunes a viernes 10 a 18,  dentro del plazo de los diez días hábiles contados a partir del momento de la recepción de la misma.
  • Las quejas se registrarán en un sistema informático interno de Grupo Santalá conocido como «Sistema de Manejo de Quejas” cuyo acceso estará restringido al personal que corresponda.   
  • Posterior al registro se elaborará un informe con la descripción de la queja presentada, la documentación correspondiente, formando éste parte integral del legajo del cliente, quedando a disposición de cualquiera de los organismos internacionales y/o auspiciantes que formen parte de grupo Santalá.
  • Se informará a quien haya presentado la queja el número de expediente .
  • Se someterá la situación al análisis correspondiente, dependiendo siempre el tipo de queja, a las autoridades que lo revisarán. 
  • Se comunicará a las partes la resolución .   
  • Grupo Santalá no puede garantizar tiempos de resolución de las quejas y/reclamos  procurando diligenciarlo en el menor tiempo posible.
  • Dado que Grupo Santalá cuenta con avales internacionales de Centro Unesco para la Formación en Derechos Humanos, Ciudadanía Mundial y Cultura de Paz, de la Asociación de Naciones Unidas, la Plataforma Internacional para la Gestión empresarial Ética de New York y del Instituto Internacional de Estudios Globales para el Desarrollo Humano de España- Unión Europea, estos organismos internacionales nos acompañan a dirimir cada vez que es pertinente resolver a nivel internacional, conforme sus estatutos y leyes vigentes y aplicables.

Todo participante de los programas de Grupo Santalá deberá completar y enviar a administracion@gruposantala.com firmada la ficha de inscripción que se adjunta.  

DESCARGAR · FICHA DE INSCRIPCIÓN

  1. Grupo Santalá se reserva el derecho de admisión y permanencia.
  2. Cuando el participante de un programa de formación no completara la misma, ya sea por el incumpliendo  parcial o total de los requisitos de certificación,  es potestad de Grupo Santalá  evaluar si corresponde entregarle un certificado de participación que acredite las horas de estudio transitadas. Dicho certificado tendrá la validez internacional acorde a las horas de estudio transcurridas y a la cumplimentación de los requisitos observables. 
  3. Si  al momento de retirarse de la formación el participante hubiere aprobado el 60 % del programa de estudios y el cumplimiento de todas las obligaciones contractuales a la fecha  de la baja,  esto podrá ser evaluado por la coordinación académica para ser considerado en formaciones siguientes. Transcurrido 365 días de corrido  de dicha finalización temprana, este criterio pierde validez. 
  4. Esta finalización parcial aplica al proceso de Mentoring durante 365 días. Si el participante deseara concluir su formación,  deberá realizar un nuevo proceso de Mentoring, abonando a Grupo Santalá el valor correspondiente a la fecha de inicio .
  5. Toda finalización parcial debe ser comunicada a Grupo Santalá de manera formal y estar encuadrada dentro de los marcos administrativos correspondientes.
  • Todo pago parcial o total será acreditado únicamente enviando comprobante del mismo a administración@gruposantala.com. Asunto: Pago/Mes XX/ Nombre y apellido. 
  • No se recibirá ningún comprobante enviado por whatsapp. 
  • La formación consta de un pago por única vez, en concepto de matrícula y cuotas mensuales consecutivas acorde al programa contratado.    
  • Los pagos deben realizarse del 1 al 10 de cada mes mediante depósito, transferencia bancario  PayPal y cualquier otro medio de pago que en el futuro se determine.   
  • Todo pago fuera de término incurrirá en un interés moratorio que se aplicará en la cuota siguiente .  Será condicionante la cancelación de dichos intereses para dar por finalizada la formación.  Dicho interés será según la jurisdicción del participante.
  • La falta de pago da derecho a Grupo Santalá́  a la suspensión del participante como así también a la restricción del acceso a la plataforma educativa- hasta tanto regularice su situación.
  • La inasistencia a las clases y/o a los grupos de estudios reducidos  y/o falta de feedback de las tareas entregadas, no exime bajo ningún concepto del pago correspondiente. 
  • Toda modificación del currículo existente no habilita al incumplimiento de pago. 
  • Para recibir la certificación deberán estar pagas todas las cuotas del curso. 
  • En caso de que la formación se extendiera más allá́ de los  meses acordados y previo consenso de continuidad/extensión de los participantes, éstos  deberán abonar el mes de cursada adicional, cuyo valor será́ el equivalente al valor de la cuota en curso (siendo la cancelación del pago total uno de los requisitos para la certificación).

GRUPO SANTALÁ no efectuará reembolso alguno a aquellos participantes que voluntariamente decidan no continuar en el Programa o invoquen cualquier otro argumento.

En caso de que el/los participantes decidan por razones personales dejar la formación, deberán tener las cuotas al día y dar un preaviso de 30 días o pagar la cuota correspondiente a un mes. No hacerlo da derecho a Grupo Santalá a solicitar legalmente dicho pago.

Grupo Santalá no reconoce los trayectos educativos de los estudiantes provenientes de Programas Educativos de otras instituciones  que hayan sido parcialmente cursados y quieran ser reconocidos total o parcialmente como parte de la trayectoria curricular. 

Grupo Santalá se reserva el derecho de admisión de aquellos postulantes que provengan de programas avalados por la ICF, siendo potestad de la Dirección Académica la promulgación de ACEPTADO/NO ACEPTADO y siendo requisito obligatorio la presentación del programa curricular cursado y la constancia de la dirección de la escuela de procedencia. 

En caso que un participante presente una enfermedad que le impida continuar la formación, éste deberá comunicar a la administración de Grupo Santalá cuál es su situación y el tiempo estimado de ausentismo. 

Conservación de Vacante: 

Para conservar su vacante y poder continuar con el programa de estudios, el participante deberá continuar abonando las obligaciones económicas contraídas con Grupo Santalá.

La falta de pago por enfermedad implica la pérdida de la vacante. 

Acompañamiento profesional

En caso que el participante pudiera y aceptara recibir el acompañamiento de su Coach mientras está atravesando su enfermedad, Grupo Santalá podrá asignarle un profesional para que el participante continúe su formación de la mejor manera posible.

Reincorporación: 

  • Si el participante retomara antes de los 100 días, podrá incorporarse a uno de las formaciones en curso, respetándosele lo transitado académicamente. 
  • Si transcurrieran más de 100 días y hasta 365 días deberá rendir un examen a fin de poder evaluar sus conocimientos teóricos y prácticos. 
  • Pasados los 365 días ingresará como un participante nuevo.

«La producción de Claudia es constante en el desarrollo de nuevas ideas vinculadas con el mejoramiento de la vida laboral y personal. Sus propuestas educativas son una invitación y un desafío a mejorar tanto en el plano individual como en la formación de equipos de alto desempeño. Detrás del aprendizaje está el objetivo de ayudar a que cada participante sea mejor persona, mejor líder tanto en la gestión del día a día como en el comportamiento ético de sus actos.»

MARIO FIOCCHI

«Claudia significó un aporte muy valioso durante mi proceso de formación como coach ejecutivo, su apoyo constante, su generosidad para compartir conocimientos, su energía y su pasión por lo que hace, contribuyeron a mi cambio de observador y sin dudas, aportaron a mi desarrollo como persona y profesional. Estoy muy agradecida.«

TAMARA GOLDVARG

Conozca los testimonios de la experiencia Santalá que vivieron nuestros clientes y alumnos

VISITE NUESTRO BLOG

Artículos de interés y prensa

Ir a Arriba