La importancia de comenzar con un plan piloto

Existe un alto porcentaje de organizaciones que al implementar un proceso coaching fracasan. Una de las razones que podemos encontrar es que los líderes quieren hacer cambios, pero no están dispuestos a hacer que las cosas pasen. Se quedan frecuentemente en los procesos de diagnóstico y primeros pasos, pero cuando tienen que poner a prueba cambios profundos, resisten y dejan todo tal cual estaba antes de iniciar coaching.

Nuestra experiencia en organizaciones no siempre fue exitosa debido a cuestiones similares a la planteada recién.  Moverse de la zona de confort a una zona de resultados implica que los líderes hagan una verdadera apuesta.

Todo proceso de cambio exitoso se inicia con acciones a pequeña escala. El cambio profundo ocurre a través del crecimiento personal, a través del aprendizaje y el des- aprendizaje. Tener o depender de un gurú que provea todas las respuestas significa sumisión, pero no compromiso.

La “semilla” del coaching debe ser plantada en una unidad o departamento en particular, comenzando con un proyecto piloto que, una vez que ha prendido raíces puede ser desplegado horizontal o verticalmente por toda la organización.

Desafíos del grupo piloto

Al comienzo el equipo que participará del plan piloto debe contar con el apoyo necesario para desatender parcialmente sus responsabilidades diarias. Una vez que el proyecto ha despegado el desafío es sostener esa tensión creativa.

Continuidad versus el cambio esporádico 

Cambio continuo

Los modelos de cambio pueden implicar metáforas cíclicas. Los agentes del cambio tienen sentido en los cambios dinámicos subyacentes, reconociendo cambios emergentes adaptativos resaltándolos y reformulándolos.

El coach ayuda a establecer un marco de significados y procesos de pensamientos compartidos. Los cambios más poderosos suceden en el nivel de la conversación cotidiana.

Cambios esporádicos

Significa cambios infrecuentes, discontinuos e intencionados. Ocurren durante períodos de transición cuando las organizaciones salen de su estado de equilibrio