Las metáforas son una de las herramientas que los coaches tenemos para potenciar lo que nuestro cliente aún no está pudiendo ver. Son formas directas de decir lo que aún no ha salido a la luz.

Se escapan de la lógica tradicional y tienen el impacto de revelar lo verdaderamente misterioso: aquello que se esconde detrás de lo racional y pensado.

Dicho “metafóricamente”, son puertas que nos abren senderos impensados y que, mágicamente, no oponen resistencia. Quedan en la mente del coachee instaladas con tanta firmeza que impactan en el nuevo rumbo a tomar.


¿Qué son las metáforas y
cómo utilizarlas en la sesión de coaching?

Una metáfora es la expresión de la comprensión de un concepto relacionándolo con otro concepto aparentemente similar.

Si bien las metáforas son en apariencia algo tan simple como el uso de una palabra con el significado de otra, estas NO son inocentes. Las metáforas ocultan información valiosa sobre creencias, valores, pensamientos, emociones, etc.

Son especialmente útiles cuando un cliente parece estar atrapado en un ciclo negativo, con alguna creencia limitante e incapaz de reflexionar sobre la respuesta a una pregunta poderosa o el feedback que le otorga el Coach.


¿Cómo pueden usarse
las metáforas en el coaching?

  1. CONECTANDO CON NUESTRA PROPIA CAPACIDAD CREATIVA: Diseñando historias, metáforas y analogías a nuestro coachee a fin de proporcionar recursos creativos para ayudarlo a observar su historia desde un observador disociado emocionalmente.
  2. UTILIZANDO LAS PROPIAS METÁFORAS DE COACHEE: Ayudándolo a penetrar y recrear el modelo mental desde donde las construyeron.
  3. CONECTANDO CON LA CAPACIDAD CREATIVA DEL COACHEE: Alentando a crear metáforas para recrear la situación o interpretación de la historia en la que están atrapados.

¿Cuál es el valor que nos suma
como coaches el manejar el poder de las metáforas?

En primer lugar generan CONFIANZA. Un coach que necesita mejorar su performance se sentirá más confiado si sabe usar metáforas que ayuden a su cliente a ver algo desde un modelo no tradicional.

A su vez permiten POTENCIAR LA CREATIVIDAD tanto propia como la del cliente. Ser creativo es necesario para lograr que nuestro cerebro esté permanentemente desafiado para resolver situaciones de diversas maneras.

AUMENTAN LOS RESULTADOS: Al salirse de la lógica, los clientes alcanzan a ver un panorama poderoso que les permite llegar a resultados no imaginados.

Finalmente POTENCIAN LA RELACIÓN CON EL CLIENTE, dando lugar al humor, la confidencialidad y la comunicación directa, tan importantes en las sesiones de coaching.


Metodología de trabajo

  • El taller se dicta en una jornada de trabajo completa.
  • Incluye un trabajo prework y otro posterior al encuentro.
  • Suma un total de 12 horas.

Coach responsable

  • Claudia Agüero (PCC)

Próxima fecha

Sábado 10 de febrero de 2018 – de 9 a 18 hs


Lugar

Juramento 1475 piso 9 of 6


Inversión e inscripción

$2500 (AR$) – pago con todas las tarjetas de crédito.

Pagar

EnglishPortugueseSpanish