Hacia una mirada diferente de la empresa familiar

Dra. María de los Ángeles Lucero Bringas

En la edición  anterior, nos introducimos en esta nueva herramienta organizacional, comenzando por el poder generativo del lenguaje, a partir del cual nos es posible distinguir la calidad de nuestras conversaciones, las posibilidades de acción que abren o cierran y su impacto en la empresa en su conjunto como así también en los subsistemas que la componen.

Esta nueva corriente nos invita a reflexionar acerca de cómo una palabra o conjunto de palabras serán  las responsables del diseño de un “nuevo futuro”.

Los  líderes  en una organización, gerentes, directivos,  dedican gran parte de su tiempo coordinando las acciones de su equipo para que funcione, y lo realiza a través del lenguaje en diversas expresiones, oral, por correo electrónico, mensaje de texto, corporal, videoconferencia, entre tantas otras. En este sentido, y tal como lo he señalado, a través del lenguaje estamos diseñando futuro constantemente.

Esta mirada filosófica y ontológica del lenguaje contribuye al cambio de paradigmas en las organizaciones, que invita a transitar de un modelo tradicional a un nuevo modelo de organizaciones.

Entendiendo que no hay organización sin personas y bajo la premisa, prácticamente  indiscutible en los tiempos de hoy, que es el recurso más valioso de toda empresa y considerando que somos seres lingüísticos, emocionales, corporales y de acción, el coaching va a operar desde el lenguaje como un proceso de transformación del observador que somos, abriéndonos a nuevas oportunidades de aprendizaje y consecuentemente de acción.

Traduciéndolo a la empresa familiar en el trabajo de coaching con sus líderes, directivos, gerentes, será un proceso conversacional de aprendizaje, que permitirá expandir las fronteras de acción  a través de la transformación del observador que estamos siendo desde un rol de responsabilidad absoluta, es decir desde un papel protagónico eligiendo quién quiero ser. Tal como dice uno de los padres del coaching en Argentina Leonardo Wolk, con quien me he formado,  mi ser es definido desde mí, no desde la actitud del otro. Si extiendo mi mano para estrechar otra mano, estaré eligiendo ser el tipo de persona que elige extender su mano, independientemente de si el otro me extiende la suya o no.

Coaching es un proceso de aprendizaje que se apoya en el poder generador y transformador del lenguaje, incluyendo el lenguaje corporal y emocional con el fin de expandir nuestras posibilidades de acción, de manera responsable, actuando como protagonistas de tales acciones. Incluimos al  cuerpo y las emociones ya que las mismas hablan y expresan lo que en ocasiones no podemos poner en palabras.

El coaching es una herramienta para gestionar un mundo diferente.

El coach orienta, asiste e invita a la reflexión a quienes ejercen actividades empresariales, gerenciales, directivas y  productivas tanto dentro de la empresa como fuera de ella para escuchar cuáles son sus conflictos. Estos “quiebres” son el producto del paradigma que la persona sostiene,  lo cual impactará en la cultura organizacional afectando, acorde al enfoque sistémico, a toda la compañía.

“Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas, la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias para decidir su propio camino…”

Viktor Frankl